viernes, 20 de mayo de 2011

Preguntas sobre la extinción

En 2006 el Oso Polar fue clasificado como una de las especies amenazadas de extinción ya que su medio ambiente natural, el Ártico, se está derritiendo rápidamente y se calcula que en menos de 50 años habrá desaparecido. El último Delfín del río Yangtzé (China) fue visto ese mismo año, marcando el fin de la presencia de esta especie.
Nuestro planeta ha pasado por 5 extinciones masivas pero en este momento vive la sexta versión. Lo que hace diferente a esta última es que ha sido la única causada por una sola especie viviente: el Homo sapiens

¿Qué tan rápido están desapareciendo las especies?
Estamos perdiendo especies entre 1.000 y 10.000 veces más rápido que en cualquier otro período de extinción que haya vivido la Tierra en el pasado

¿Cuantas especies se han extinguido en los últimos 100 años?
Esto es bastante difícil de determinar porque no se lleva un registro completo de las poblaciones de animales y plantas que que han ido perdiendo.
Además, no se considera que una especie se haya extinguido hasta que no haya pasado entre 30 y 50 años sin ser visto en su hábitat natural.
Expertos aseguran que 15.586 especies están amenazadas.

¿Qué grupos de animales y plantas están en mayor riesgo?
• Uno de cada 4 mamíferos
• Una de cada 8 aves
• La mitad de las tortugas (acuáticas y terrestres)
• Anfibios (ranas, sapos, tritones y salamandras) es el grupo de mayor variedad en riesgo: una de cada tres especies está en serio peligro y al menos 120 especies de este orden han desaparecido en los últimos 25 años.
Este último grupo se considera el más amenazado ya que su ciclo vital depende es dos hábitats: acuático y terrestre

¿Las especies tienen un tiempo de vida natural?
Algunas especies son mejores que otras para sobrevivir a lo largo del tiempo.
Los animales sin columna vertebral tienen en promedio un tiempo de vida de entre 5 y 10 millones de años. Los mamíferos, por otro lado, tienen un tiempo de vida de apenas 1 o 2 millones de años.

¿Qué ha causado las extinciones anteriores ?
Los registros fósiles dan fe de 5 extinciones previas. La última ocurrió hace 65 millones de años y fue el punto donde los dinosaurios desaparecieron. Estudios han revelado que el choque de un asteroide contra la tierra causó un cambio dramático en el clima del planeta. De hecho todas las extinciones anteriores se han producido por el efecto de fenómenos geofísicos a gran escala: erupciones de supervolcanes o por la liberación repentina de grandes cantidades de gases de efecto invernadero desde de los fondos marinos.
La extinción más grande ocurrió hace 251 millones de años, cuando cerca de 90% de la vida marina y 70% de la terrestre se desvaneció

Si esto ya ocurrió antes ¿por qué preocuparse?
Hay varias razones.
La primera es que en el pasado le tomó a la vida sobre la Tierra entre 10 y 100 millones de años en recuperarse de una extinción masiva.
La segunda es que toda nuestra supervivencia se basan en el delicado equilibrio ecológico de la naturaleza. La biodiversidad de la Tierra nos provee de aire limpio, agua potable, alimento y hasta nuevos medicamentos, si todo esto se ve directamente afectado por largo tiempo, causará el colapso del soporte de la vida
La tercera razón es filosófica: Si somos capases de conservar Arte, ¿por qué no podemos conservar también la naturaleza? ¿La desaparición de un pequeño escarabajo es menos importante que la destrucción de un Rembrandt o un Picasso?

¿Debemos preocuparnos por la rápida extinción de especies en la Tierra?
¡ Si !
• La vida es una delicada red de relaciones entre especies: si se destruye algunas la masa entera se desploma
• El mundo natural es el único soporte de la vida en el planeta y si la perdemos, perdemos nuestra vida también
• Proteger la biodiversidad es moralmente equivalente a preservar la cultura humana para futuras generaciones

Tomado de "The Big Question: How quickly are animals and plants disappearing, and does it matter?" independent.co.uk

Foto: El Sapo Dorado, Incilius periglenes, (bosque de Monteverde, en Costa Rica).Considerado abundante, fue visto por última vez en 1989. Crió por última vez en números normales en 1987. En 1988, solamente ocho machos y dos hembras fueron encontrados. En 1989, encontraron un solo espécimen macho, siendo este el último registro de la especie. Wikipedia

4 comentarios: