jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo ser un ciudadano ecológico


Muchos de los problemas ambientales enfrentados por la sociedad moderna, podrían disminuir mediante la concienciación de la población y con la adopción de actitudes concretas en las actividades cotidianas.

Cómo podemos participar:
1) Evita dejar basura en calles, terrenos baldíos y plazas públicas. Con eso, evitaremos el atasco de las alcantarillas y las inundaciones consecuentes.
2) Compra productos reciclados, es decir, que ya fueron obtenidos a partir del reciclaje de un determinado material. Con eso, aumentaremos los índices de reciclaje en el país
3) Verifica si el material adquirido es reciclable, es decir, si es susceptible de nueva utilización para la obtención de otros productos
4) Participa en programas de recolección selectiva de materiales reciclables ya implantados u organiza un programa de recolección selectiva para tu comunidad, escuela, empresa o condominio.
5) Valora la actuación de los recolectores ambulantes en el área dónde vives, y facilita su trabajo dejando separados los materiales que recogen habitualmente.
6) ¡No desperdicies el agua! Al lavar la ropa usa la carga completa de la lavadora y evita, en la medida de lo posible, la secadora. Cuando puedas seca la ropa al sol.
7) Tome baños cortos. Sé conciente y prueba que realmente te puedes bañar en 1, 2 y 3 minutos, está bien, en 5 minutos, lo demás es realmente un derroche. Haz la prueba y pon un cronómetro en el baño. Recuerde que cuando no tenemos agua, podemos bañarnos con sólo un tobo.
8) Apaga la luz cuando no sea esencial. Abre la nevera el tiempo mínimo necesario, plancha mayores cantidades de ropa de una sola vez, no duermas con aparatos eléctricos encendidos (TV, radio, etc.), desconecta los celulares y otros aparatos cuando no estén en uso.
9) Al ir al supermercado, lleva tu bolsa resistente y durable. Con eso, estarás reduciendo el consumo de bolsas de plástico, que provienen del petróleo (recurso natural no renovable) y que no son degradables.
10) Regala lo que ya no está usando, alguien seguramente lo necesitará y te lo agradecerá.
11) Siembra un árbol y cuídalo. Respeta los árboles, capturan el CO2 que ocasiona el calentamiento global, producen oxígeno, dan sombra, refugian animales silvestres y refrescan el clima en las ciudades.
12) Camina, usa la bicicleta y mantén el motor de tu vehículo en buen estado

Nosotros compramos, usamos y botamos, contribuyendo a crear el caos de basura que tiene nuestra ciudad, pero después le echamos la culpa a los gobernantes. Pues sí, tienen parte de la responsabilidad, pero tu también la tienes, así que actúa y sé parte de la solución.
Con estas pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios. Si todos colaboramos podemos contribuir a un mejor uso de los recursos. ¡Dejemos de ser consumidores irresponsables!

Foto: Ecovolis - Albania bike sharing system en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario