viernes, 8 de octubre de 2010

El precio de una sopa

Parece muy normal ver en la carta de los restaurantes chinos, alrededor del mundo, una plato llamado: Sopa de aleta de tiburón. Pero resulta que para saborear este platillo se matan millones de tiburones en todos los océanos del planeta (alrededor de 100 millones de animales al año). De hecho es la primera causa de desaparición de todas las especies de tiburón. Desde que se hizo la película "Tiburón" ha crecido el desprecio y el miedo por este animal que, en la vida real, actúa como un controlador de población de peces en los océanos, está en el tope de la cadena alimenticia marina y sin él el equilibrio ambiental se ve gravemente afectado.
Otra cosa terrible es que los cazadores de tiburones los atrapan vivos, les cortan las aletas y los devuelven al mar mutilados aún con vida, para sufrir y agonizar en el fondo del mar sin poder moverse. La sopa cuesta alrededor de 5 dólares pero el costo para la vida en nuestro planeta es imposible de pagar!

Orígenes de las exportaciones de aletas de tiburón a Hong Kong
La gente de oceana.org ha hecho varios estudios sobre este tema. En un PDF que se baja en un Especial de Tiburones encontré esta infografía que muestra los países que exportan aletas de tiburón a Hong Kong. Desafortunadamente Venezuela está incluida con casi 15 mil Kilos de aletas de tiburón exportadas en 2008.
En Planetgreen pueden ver un trabajo fotográfico acerca de la caza de tiburones.

2 comentarios:

  1. si es muy feo q maten a los pobres tiburones ...!!
    por eso yo soy vegetariana!!

    ResponderEliminar
  2. horrible realidad,,,respetemos la vida de estos animales

    ResponderEliminar