martes, 22 de junio de 2010

Plantas medicinales

Una muy buena opción para mantenernos saludables es utilizar plantas medicinales. Prácticamente todas las plantas tienen facultades curativas o de prevención contra algún mal. 70% de las medicinas que compramos en la farmacia están hechas a base de alguna planta (el otro 30% es de origen animal y mineral), solo que el recurso lo administra alguna corporación que se enriquece a costa de nuestras dolencias. También hay que tener en cuenta que muchos complementos vitamínicos provienen de animales que son criados y sacrificados especialmente para hacer prácticas píldoras en potecitos, que míticamente llenarán nuestras carencias nutricionales.
Por ejemplo la Vitamina B-12:
Generalmente es de fuente animal. Algunos suplementos de B12 para los vegetarianos se extraen de estómagos. Existen alternativas naturales como la Spirulina (alga) , y algunos alimentos fortificados como los cereales en el desayuno. De todas maneras, nuestro cuerpo puede sintetizar perfectamente esta vitamina. Ante cualquier duda, es necesario realizarse un análisis de sangre para verificar los niveles.

¿Dónde encontrarlas?

Viveros: Siempre tienen un área destinada para plantas medicinales y de aliños para la comida. Puede pedir que le armen un pequeño huerto con las dimensiones adecuadas para su hogar.
También puede comprar semillas y hacer usted mismo su huerto.

Mercados: en todos los mercados populares hay también una sección yerbatera. Procure comprar plantas que recién hayan sido cortadas ya que si son muy viejas pierden sus efectos curativos.

Casi todas las plantas se pueden utilizar recién cortadas, pero si quiere armar una pequeña botica puede seguir estos pasos:

1. En casa lavar las plantas con agua y dejarlas unos 20 minutos en agua con unas gotas de vinagre
2. Ponerlas a secar sobre una paño en un lugar aireado y de preferencia soleado. Moverlas con regularidad para que el secado sea uniforme
3. Guardar en bolsas de tela (no de plástico) para que no les salgan hongos y estén protegidas del polvo
4. Renovar con frecuencia y desechar las plantas secas muy viejas

Importante: recuerde que ante cualquier dolencia siempre debe consultar a un médico

5 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante todo lo referido a la medicina alternativa pues, para algunas aflicciones, esta medicina es mucho más efectiva que la tradicional. Por otra parte cuenta con el gran beneficio de que sus medicamentos caseros no producen efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de medicina es la base de la medicina tradicional y aunque nos da bastantes beneficios siempre es importante consultar un medico. Algunos tratamientos de este tipo no pueden usarse por periodos de tiempo muy prolongados pues tienen efectos secundarios. Por ejemplo, si toma te rojo para ayudar a su organismo a quemar las grasas no debe hacerlo por mas de 3 meses ya este empezará a afectar la absorción de calcio en los huesos.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno me salvaron la materia muchísimas gracias
    se los agradezco infinitamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Kendall, que bueno que esta información te fue de utilidad.

      Eliminar
  4. querida anamaria
    por casualidad, investigando plantas medicinales me encuentro con este blog tuyo,...que agradable sorpresa,...felicitaciones
    ugo

    ResponderEliminar