miércoles, 17 de marzo de 2010

Mi voto VERDE!!!



Todos los que hemos visitado Bogotá en la última década estamos de acuerdo en que es una ciudad que invita a caminar, a recorrerla en bicicleta, a observarla por las ventanillas del Transmilenio. Que su gente es amable, que se cumplen las normas tránsito, que está mucho más limpia que Caracas y que aunque no está libre de inseguridad, no se respira el aire de paranoia que nos persigue a los capitalinos venezolanos donde quiera que vamos. En conclusión: siempre queremos volver y suspiramos por vivir en una ciudad que nos brinde más humanidad.
Y es que esas virtudes Bogotanas se alcanzaron gracias a las ideas de muchos colombianos. Uno de los más resaltantes ha sido Antanas Mockus, quien fue Alcalde Mayor de Bogotá en dos períodos no consecutivos. Este matemático, filósofo y excéntrico incentivó la cultura ciudadana de una manera poco ortodoxa pero bastante efectiva.
Se convirtió en un icono de la creatividad por su forma de concientizar al capitalino.
Ejemplos:
• En cuanto a los impuestos municipales estimuló a los contribuyentes a entregar su tributo al trabajador estatal que, a su parecer, desempeñara mejor su labor. Esto logró un aumento en la recaudación y la contribución voluntaria de muchos.
• Para hacer más consientes a los conductores y transeúntes en las calles, substituyó la corrupta policía de tránsito, por un grupo de mimos. Los artistas rápidamente lograron captar la atención de los ciudadanos sobre el trato cívico relacionado con el tráfico vehicular.
• Lady's Night fue otra "rara" iniciativa de Mockus. Se trataba de una noche a la semana en que las damas de la casa salían a recrearse mientras los hombres se quedaban en casa. Y es que no se trataba de una especie de bandera pro liberación femenina, sino de hacer que los ciudadanos dejaran el miedo y salieran de noche para apropiarse de los espacios públicos que les correspondían.
Más allá de los detalles lo más importante es que logró que el ciudadano Bogotano cambiara, fuera más consiente, más humano, más cívico.
Hace poco Antanas Mockus fue elegido como candidato Presidencial por el Partido Verde en Colombia y la verdad me alegra mucho que iniciativas como estas se estén dando en América. Es un político apolítico, una persona con ideas que para muchos no podría cambiar un país.... pero yo no tengo duda de que si pudo hacerlo con 7.000.000 de habitantes puede hacerlo con 45.000.000.
Esa es la razón por la que mi voto este año será VERDE!!!!
Para más información visite http://www.visionariosporcolombia.com

1 comentario: