jueves, 28 de octubre de 2010

Nuestra huella ecológica

UAE ecological footprint animation (English)- EWS WWF from WWF on Vimeo.


Video campaña de World Wild Fundation realizado por Heroes of UAE enfocada a la educación infantil. Su técnica me parece ejemplar y original, ojalá pudiéramos tener una versión de este mensaje en castellano. La página de los autores es bastante entretenida pueden visitarla haciendo click aquí!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Adiós a los tubos!!

Kimberly Clark ha sacado al mercado un nuevo rollo de papel sin tubo de cartón. Esta empresa estima que, anualmente en Estados Unidos, se produce 17 billones de tubos de papel higiénico, lo que representa 80 millones de kilos de basura, una cantidad suficiente para abarcar 1.609.344 kilómetros si se ponen uno al lado del otro.
Esta es la acción más reciente de Kimberly Clark para palear los daños ambientales causados por la industria de papel. El año pasado esta empresa se comprometió a utilizar 100% materia prima de fuentes sustentables, pero esta versión, de rollo sin tubo, contiene apenas 40% de material reciclado. Fuente: USA Today

martes, 26 de octubre de 2010

1.200 nuevas espécies

Loro calvo multicolor (Pyrilia aurantiocephala)

Mico acariensis

Tarántula (Avicularia Braunshauseni)

Rana (Allobates granti)

Estas son unas de las 1.200 nuevas especies descubiertas en los últimos 10 años en la Amazonia que comparten Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guayana, Surinam y Brasil, según la World Wildlife Fundation (WWF). Esta zona abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen a casi 50% del territorio suramericano.

domingo, 24 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Rescate de un colibrí

3 años de la Danta

Este mes cumplí 3 años trabajando en El Universal y esta fue el primer trabajo formal que hice para ese diario. Quise incluirlo dentro del blog porque, durante la investigación para los trabajos de fauna venezolana, aprendí que somos afortunados por vivir en un lugar tan prolífico en vida silvestre. Cada uno de los animales sobre los que investigo me asombra por algún especial talento que tienen y que pocos conocemos. Difundir esta información es vital para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y conservarlo sano y rico en variedad.

viernes, 15 de octubre de 2010

Nacimientos muy especiales




Durante el pasado mes de septiembre nacieron un par de monos langures en el Zoológico de San Francisco. Lo especial del caso es que el par de bebes son pelirrojos. Los veterinarios del zoologico estiman que al llegar a mediana edad tendrán la apariencia oscura de sus progenitores. Esta especie es original de Asia y se encuentra amenazada de extinción.
Otro pequeño y afortunado esfuerzo por no dejar desaparecer una especie, es el reciente nacimiento de un par de osos Panda en el Zoo Aquarium de Madrid. Allí viven (alquilados al zoo por el gobierno de China) una pareja de Pandas. Después de muchos intentos se logró el embarazo y ,más curioso aún, el nacimiento de dos crías. Al parecer la hembra solo acepta a uno, así que el Zoo le hace trampa y le cambia el bebe cada 6 horas para que lo amamante. En un principio la osa se da cuenta que no es el mismo pero termina por aceptarlo. El par de bebes pronto viajarán a China, ya que, según el contrato de alquiler, si la pareja lograba reproducirse las crías serían propiedad de esta nación. En este link hay una muy buena galería de fotos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Informe sobre la vida en el planeta

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha publicado su último informe sobre la vida en nuestro planeta. En él se muestra cómo ha decaído la población de especies tropicales, mientras que las demandas de la humanidad sobre los recursos naturales se está volviendo insostenible. El informe cuenta con excelentes infografías interactivas.

Gas natural



Creativa campaña para incentivar el uso del gas en países con invierno. Link cortesía de Nicolás Ramallo.

martes, 12 de octubre de 2010

Venta y tráfico de fauna

La tercera actividad ilegal que más dinero mueve en el mundo es el tráfico de animales. Venezuela es el décimo país con mayor diversidad biológica del mundo, lo que la hace apetecible para los traficantes y vendedores de especies exóticas.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie?

1. Si ves en tiendas de mascotas venta animales que no son domésticos (por ejemplo serpientes, pichones de guacamayas, monos bebes, tarántulas, etc) denúncialos ante la Guardia Nacional Bolivariana. Puedes dirigirte a cualquier destacamento que esté cerca del lugar e informar sobre este delito.

2. Si vas por una carretera y ves personas vendiendo aves, reptiles o monos no los compres aunque te de lastima el destino que pueda tener el animal. Estos vendedores cuentan con nuestros sentimientos para ganarse un dinero muy fácil. De igual manera haz lo posible por denunciarlos ante la Guardia Nacional.

3. Incentiva entre tus amistades el respeto por la fauna silvestre. Es mucho más feliz y más hermoso un animal en libertad que encerrado en un apartamento

Puedes formular tus denuncias de forma anónima a través de este Link de la Guardia Nacional

Foto: Devansh Jhaveri

viernes, 8 de octubre de 2010

El precio de una sopa

Parece muy normal ver en la carta de los restaurantes chinos, alrededor del mundo, una plato llamado: Sopa de aleta de tiburón. Pero resulta que para saborear este platillo se matan millones de tiburones en todos los océanos del planeta (alrededor de 100 millones de animales al año). De hecho es la primera causa de desaparición de todas las especies de tiburón. Desde que se hizo la película "Tiburón" ha crecido el desprecio y el miedo por este animal que, en la vida real, actúa como un controlador de población de peces en los océanos, está en el tope de la cadena alimenticia marina y sin él el equilibrio ambiental se ve gravemente afectado.
Otra cosa terrible es que los cazadores de tiburones los atrapan vivos, les cortan las aletas y los devuelven al mar mutilados aún con vida, para sufrir y agonizar en el fondo del mar sin poder moverse. La sopa cuesta alrededor de 5 dólares pero el costo para la vida en nuestro planeta es imposible de pagar!

Orígenes de las exportaciones de aletas de tiburón a Hong Kong
La gente de oceana.org ha hecho varios estudios sobre este tema. En un PDF que se baja en un Especial de Tiburones encontré esta infografía que muestra los países que exportan aletas de tiburón a Hong Kong. Desafortunadamente Venezuela está incluida con casi 15 mil Kilos de aletas de tiburón exportadas en 2008.
En Planetgreen pueden ver un trabajo fotográfico acerca de la caza de tiburones.

domingo, 3 de octubre de 2010

Diseños reciclados









Interesantes propuestas para reutilizar algunas cosas de forma muy original. Supongo que antes de botar objetos podríamos hacer un experimento de creatividad y disfrutar de sus resultados!