jueves, 16 de septiembre de 2010

Día Internacional de las Playas

El próximo sábado 18 de septiembre se celebrara el Día de las Playas y, como siempre desde hace 20 años, FUDENA ha organizado una jornada de limpieza en las playas venezolanas. Es una actividad muy importante ya que no solo se recoge la basura sino que se clasifica y se organiza toda la información en planillas, luego esta información se utiliza para crear estrategias de conservación y educación. Si quieres participar como voluntario puedes contactarlos por el correo druiz@fudena.org.ve o por los teléfonos: (212) 238.2930 / 232.0866 o haga clic aquí para entrar al sitio Web de FUNEDA Día Mundial de las Playas. Para los caraqueños que desean participar en esta actividad al Este del estado Vargas pueden comunicarse con Proyecto Oritapo, este grupo ambientalista está encargado de la limpieza en esta área.
La foto es de la costa de la isla de Coche, en el estado Nueva Esparta. Esta parte de la isla mira hacia la Isla de Margarita y recibe todos los desechos que salen de ella por sus ríos y playas. Es una lástima que un paisaje tan bello como el de Coche se vea tan triste por nuestra falta de conciencia. Trabajemos para que esto cambie y podamos tener un entorno más sano y rico!

martes, 14 de septiembre de 2010

Tortugas turísticas en Oritapo

El pasado domingo publicamos, en la Guía Turística de El Universal, un artículo acompañado de esta infografía sobre Proyecto Oritapo y su iniciativa de conservación de tortugas marinas en la parroquia Caruao del estado Vargas. Ya la temporada de tortugas está terminando pero se espera que para este fin de semana (18 de septiembre, Día Mundial de las Playas) se puedan liberar los últimos tortuguillos del primer año de Proyecto Oritapo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Pez León

Nativo del Océano Indico el Pez León (Pterois volitans) ha llegado "accidentalmente" al Mar Caribe. Aprovechando la ausencia de depredadores naturales se reproduce a un ritmo acelerado. Aunque su apariencia es muy bella se ha convertido en una plaga que amenaza la fauna local y el equilibrio de los ecosistemas marinos de la región. Esta infografía la realizó mi compañero Jorge Galofre y, en los últimos días, este trabajo ha recibido elogios por parte de la Fundación Científica Los Roques, Fundación La Salle de Ciencias Naturales y la Universidad Simón Bolívar. Sin duda un gráfico muy importante para ser divulgado.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tigre Siberiano

El ser humano es, hoy en día, el mayor depredador de la tierra, pero antes de que esto ocurriera el animal que estaba en la cima de la cadena alimenticia era el Tigre. Ha sido cazado por su piel, para utilizar su cuerpo como supuesto afrodisíaco, perseguido y casi exterminado para proteger los rebaños de herbívoros de que cría el hombre, aislado en pequeños territorios debido a la explotación de su hábitat natural y venerado como un dios por la fuerza y tenacidad con que caza sus presas. Se estima que la población de tigres en todo el mundo llega apenas a 7 mil, así que este año se ha declarado el año del Tigre, una iniciativa de concientización para los gobiernos en cuyo territorio aún vive el felino más grande del planeta. A través de VeoVerde me enteré que Rusia y China han firmado un acuerdo para proteger al Tigre Siberiano, una excelente noticia ya que solo quedan 500 ejemplares de esta especie.