domingo, 29 de agosto de 2010

Biodegradable

Constantemente escucho y veo la palabra "Biodegradable" en los supermercados, tiendas y en conversaciones de pasillo. Tengo la impresión de que estamos utilizando la palabra sin saber su verdadero significado, así que me puse a buscar y encontré que BIODEGRADABLE significa: La facultad que tienen algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza.

Todo en la tierra es degradable pero no todo es biodegradable, la diferencia radica en el tiempo que le toma a la naturaleza convertir esa materia en energía. Este trabajo le corresponde a los microorganismos que utilizan esta energía para producir sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.
Algo no es biodegradable cuando a los microorganismos les toma demasiado tiempo para descomponerlo o supere la capacidad del organismo para degradarlo.

Algunos ejemplos (tiempo que demoran en descomponerse)

Biodegradable:
Concha de plátano: de 2 a 10 días
Papel: 2 a 5 meses
Filtro de cigarrillo:1 a 2 años

No se considera Biodegradable:
Lata de aluminio: 40 años
Envase Tetrapack: 100 años
Pañal desechable: hasta 100 años
Bolsa plástica: 100 a 200 años
Vasos de anime: entre 500 a 1.000 años
Una botella de plástico: 700 años

Fuente: Environment agency. Foto: idan X's

sábado, 28 de agosto de 2010

Empaque casero

Hace unos meses nuestro Jefe de Infografía empezó a preparar panes, cada uno más creativo que el otro, como una forma de enriquecer aún más sus conocimientos. El resultado ha sido tan bueno que ya empezó a venderlos en la redacción de El Universal, y no falta quien se queje, lastimosamente, de haberse quedado sin uno de ellos. Pero se le ocurrió que en vez de bolsas de plástico o bolsas de papel usaría paños de tela para entregar los panes a su compradores. Los paños sirven de empaque y ayudan a mantenerlos frescos y al final se devuelven. Una buena idea ecológica ya que no hay que contaminar con más plástico o cortar árboles para luego ser desechados. En este caso es reutilizado una y otra vez haciendo lo posible por causar el menor impacto al ambiente. Yo, por mi parte, me mandé a marcar mi paño que es el de la foto. Y el pan estaba MUY bueno!
Foto: Manuel González

viernes, 27 de agosto de 2010

BagMonster



Es el terror de nuestras conciencias al ir al supermercado!!
El monstruo de bolsas plásticas es una innovadora campaña para concientizar a los compradores sobre el uso de las bolsas plásticas desechables, e incentivar el cambio a bolsas reutilizables . Se trata de un grupo de jóvenes que van de ciudad en ciudad alrededor de Estados Unidos con sus trajes de BagMonster. El disfraz está diseñado con 500 bolsas plásticas, la misma cantidad que consume una persona al año. Su campaña ha resultado muy efectiva y todos los días causa gran impacto en los compradores, además de hacerlos reír un poco. Su lema es: "No alimentes al Monstruo de bolsas". Pueden seguirlos por bagmonster.com

domingo, 22 de agosto de 2010

Liberación de tortuguillos en Oritapo



Una buena noticia llega al estado Vargas. Hace más de un año un grupo de estudiantes de Biología y Veterinaria crearon Proyecto Oritapo, una iniciativa de cuidado ambiental que ha cambiado la rutina de los habitantes de esta región. El pueblo de Oritapo está a muy cerca de La Sabana, en la parroquia Caruao, al este del estado Vargas. Allí Drai Cabello, Vanessa Ilukewitch y Alejandro Moreno han puesto la semilla para la conservación de las tortugas marinas que visitan estas costas, además de idear actividades de conservación y concientización con niños y adultos. El proyecto se ha enfocado, hasta ahora, en el cuidado de las tortugas marinas, pero la meta es que Oritapo sea reconocido como un espacio donde de la vida silvestre convive en armonía con el ser humano, algo así como el primer pueblo eco turístico y ecológico de Venezuela. El jueves pasado (19 de agosto) el proyecto dio uno de sus primeros y más importantes frutos. Un nido de tortuga Caguama (Caretta caretta) que fue cuidado y vigilado durante su más de 40 días dio frutos, es decir, nacieron alrededor de 100 tortuguillos de una de las especies marinas en mayor peligro de extinción en el planeta. El evento involucró a toda la comunidad, en especial a los niños que participaron en la liberación de las tortuguitas con gran alegría. Este fue uno de los primeros nidos que han sido resguardados por el proyecto, en especial, para que no sean saqueados por comerciantes inescrupulosos que roban los huevos para venderlos como afrodisíaco y que han hecho descender la población de tortugas marinas hasta niveles casi de extinción. Una labor de mucho trabajo y mucho corazón. La Lora Verde celebra este pequeño gran paso de los panas tortugueros!
Los pueden seguir en twitter @ProyectoOritapo, Facebook como Proyecto Oritapo y su correo es proyectooritapo@gmail.com.
Algunos artículos relacionados: El Universal y EFE
Fotos: Cortesía Proyecto Oritapo

sábado, 21 de agosto de 2010

Islas de plástico

Isla en el Océano Atlántico


Las concentraciones de plástico en los océanos del mundo

Un estudio reciente de Sea Education Association muestra que en los 5 Océanos existen inmensas islas de plástico. Debido a las corrientes marinas los desechos plásticos se acumulan en estas áreas. En los últimos 22 años la mancha plástica del Océano Atlántico se ha mantenido estable, al parecer, porque en Estados Unidos se está desechando el plástico en rellenos sanitarios y no arrojándolo a los ríos y mares. Pero en contraste las otras 4 islas de plástico han crecido mucho más y la del Océano Indico parece tener un ritmo mucho más acelerado. El mapa muestra la concentración de piezas plásticas por kilómetro cuadrado, muchas de estas miden menos de 2 centímetros. Al ojo parece ocupar un área de unas 2 Venezuelas!!!


Los problemas que estas concentraciones de plástico traen a la vida en los océanos son graves. La contaminación química cambia los ritmos naturales de crecimiento de todo el ecosistema marino y tortugas, cetáceos peces y aves ingieren el plástico que flota porque lo confunden con alimento. Finalmente mueren de hambre, desnutrición o por bloquearse sus vías digestivas.

Todo el plástico que llega al el mar no necesariamente proviene de las playas, la mayoría tiene su origen en las ciudades y, aunque parezca raro, la mayor parte viene de las calles de las ciudades ya que, cuando llueve, todos los desechos que están en ellas van a dar a los ríos y poco tiempo después al mar. Es por esto que es tan importante no arrojar basura en la vía pública y hacer lo posible por bajar nuestro consumo de plástico. El plástico que usamos por pocos minutos viaja rápidamente hasta la vida silvestre y permanece allí por cientos de años. La próxima vez que te ofrezcan una inútil bolsa plástica tan solo di un cortés: No, gracias! y guarda lo que compraste en tu bolso o llévalo en la mano hasta tu casa u oficina. También reutiliza las botellas de agua y procura hacer tus compras de forma consiente.

Pueden ampliar la información en Wired, las imágenes de los mapas las tomé de allí. La imagen del ave muerta la bajé de Flickr Peregrine's Bird Photography's photostream.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Super Sustantator




El argentino Liniers creó un nuevo superhéroe llamado Sustentator cuya tarea es defender el medio ambiente con valentía. Publica todos los miércoles en el sitio Web Sustentator. Esta página fue creada por un grupo de emprendedores de diferentes disciplinas unidos por el mismo objetivo: Ampliar la conciencia ecológica y apoyar las energías renovables. Espero que lo disfruten!

domingo, 15 de agosto de 2010

La Rueda


Das Rad (La Rueda), corto alemán dirigido por Chris Stenner, Arvid Uibel, Heidi Wittlinger que nos muestra a hombres roca que han visto muchas cosas en sus largas vidas. Candidato al Oscar del mejor cortometraje animado del año 2003 y ganador del festival de Malaga en la misma categoria

sábado, 14 de agosto de 2010

Pilas con las pilas!!

Alternativas para el uso de baterías:

1. Utilizar pilas recargables, de esta manera podemos disminuir el consumo y la cantidad de químicos dañinos que ponemos en el ambiente. Son más costosas que las convencionales pero son más duraderas, se pueden cargar hasta mil veces. Siga al pie de la letra las recomendaciones del fabricante para alargar la vida útil de las baterías.
Una buena marca es Sanyo, en su pagina podrá encontrar más información, http://www.eneloop.info/es
2. Opte por comprar equipos que sean recargables y no dependan de pilas externas, por ejemplo: si compra un cepillo de dientes eléctrico o una cámara digital escoja el artefacto que utilice un cargador con enchufe y no el de pilas AA o AAA
3. Si va a regalar un juguete a un niño opte por alguno que sea a cuerda o de fricción, ayudará al niño a ejercitarse y al ambiente a contaminarse menos

Desafortunadamente en Venezuela no existen políticas ambientales que permitan a la gente desechar sus pilas correctamente. Si alguien sabe de algún lugar donde las reciban por favor coméntelo. Por ahora lo único que podemos hacer el buscar un envase de vidrio que tenga tapa e ir depositando allí las pilas que ya no usamos, a la espera de que aparezca algún ente gubernamental que se haga responsable de estos tóxicos

viernes, 13 de agosto de 2010

¿Qué hacer con el aceite de la cocina?


Aunque el aceite es un líquido causa problemas de obstrucción en las cañerías de hogares y de servicio público. Además cuando llega al mar el aceite causa graves daños ambientales ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos solares que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

¿Cómo deshacernos del aceite?
1. Si decides no reutilizarlo puedes usar un envase de cartón de los que tiene tapa. Llenarlo con el aceite usado y depositarlo en la basura

2. Si no tienes envases a mano puedes poner papel periódico o cartones que vayas a desechar en el tobo de la basura y echar el aceite allí, procurando que sea totalmente absorbido por el papel

3. Algunas veces se puede reutilizar como producto de cuidado en el hogar

a. Si tienes compostera (material orgánico desechado para utilizar como abono para plantas) puedes depositarlo allí, será absorbido totalmente

b. El aceite sirve para sacar pegamento de una superficie de cristal. Puedes poner un poco de aceite en un trapo y presionar sobre el adhesivo.

c. También se puede utilizar como lubricante para tornillos y llaves

d. Puedes hacerte un lámpara de aceite muy efectiva para un día de apagones o para acampar!!

martes, 10 de agosto de 2010

PostCarden



Un grupo de diseñadores Ingleses inventaron esta innovadora tarjeta. Se la envías a un amigo, la arma, la riega y listo. Solo necesita agua y luz!