martes, 22 de junio de 2010

Plantas medicinales

Una muy buena opción para mantenernos saludables es utilizar plantas medicinales. Prácticamente todas las plantas tienen facultades curativas o de prevención contra algún mal. 70% de las medicinas que compramos en la farmacia están hechas a base de alguna planta (el otro 30% es de origen animal y mineral), solo que el recurso lo administra alguna corporación que se enriquece a costa de nuestras dolencias. También hay que tener en cuenta que muchos complementos vitamínicos provienen de animales que son criados y sacrificados especialmente para hacer prácticas píldoras en potecitos, que míticamente llenarán nuestras carencias nutricionales.
Por ejemplo la Vitamina B-12:
Generalmente es de fuente animal. Algunos suplementos de B12 para los vegetarianos se extraen de estómagos. Existen alternativas naturales como la Spirulina (alga) , y algunos alimentos fortificados como los cereales en el desayuno. De todas maneras, nuestro cuerpo puede sintetizar perfectamente esta vitamina. Ante cualquier duda, es necesario realizarse un análisis de sangre para verificar los niveles.

¿Dónde encontrarlas?

Viveros: Siempre tienen un área destinada para plantas medicinales y de aliños para la comida. Puede pedir que le armen un pequeño huerto con las dimensiones adecuadas para su hogar.
También puede comprar semillas y hacer usted mismo su huerto.

Mercados: en todos los mercados populares hay también una sección yerbatera. Procure comprar plantas que recién hayan sido cortadas ya que si son muy viejas pierden sus efectos curativos.

Casi todas las plantas se pueden utilizar recién cortadas, pero si quiere armar una pequeña botica puede seguir estos pasos:

1. En casa lavar las plantas con agua y dejarlas unos 20 minutos en agua con unas gotas de vinagre
2. Ponerlas a secar sobre una paño en un lugar aireado y de preferencia soleado. Moverlas con regularidad para que el secado sea uniforme
3. Guardar en bolsas de tela (no de plástico) para que no les salgan hongos y estén protegidas del polvo
4. Renovar con frecuencia y desechar las plantas secas muy viejas

Importante: recuerde que ante cualquier dolencia siempre debe consultar a un médico

jueves, 17 de junio de 2010

A punto de desaparecer

Primates
Casi un 50% de todas las especies de primates del mundo se encuentra al borde de la extinción. Las mayores amenazas para los primates son la destrucción de su hábitat, en especial por la quema y tala de los bosques tropicales, su caza con fines alimenticios y el comercio ilegal de ejemplares salvajes. Se estima que la población de gorilas y chimpancés se reducirán en 80% en los próximos 33 años, alrededor de una generación y media.


Tigre de Sumatra
Es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. La población salvaje se estima entre los 400 y 500 animales, que se agrupan en los cinco parques nacionales de la isla. Los últimos análisis de ADN revelan la existencia de ciertas características génicas únicas, indicando que el tigre de Sumatra está en el límite entre la subespecie y su separación como nueva especie diferente del resto de tigres si no se extingue antes.
La mayor amenaza es la destrucción de su hábitat; además, 66 tigres fueron muertos por disparos entre 1998 y 2000, lo que constituye aproximadamente el 20% de la población total.

Rinoceronte de Java
Era el más extendido de los rinocerontes asiáticos, vivía desde las islas de Indonesia hasta India y China. Hoy sólo se conocen dos poblaciones salvajes, y ninguna en cautividad. Es, posiblemente, el gran mamífero más raro del planeta.
Una población de al menos 40-50 ejemplares vive en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java (Indonesia), y una pequeña población, que en 2007 fue estimada apenas en ocho ejemplares, sobrevive en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam.
El declive del rinoceronte de Java se atribuye principalmente a la caza furtiva por sus cuernos, que tienen gran valor en la medicina tradicional china míticamente para aumentar la potencia sexual, y en el mercado negro se llegan a vender hasta 30.000 dólares por kilogramo.


Panda Gigante
Nativo de China habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet. Su pariente más cercano es el oso de anteojos que vive en Los Andes.
Apenas 1.600 viven en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005).
La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extinción. La ley china es muy rígida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemática. Las trampas para ciervos almiscarados y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas.


Oso Polar
Es el carnívoro más grande del planeta. Los científicos que estudian la especie piensan que desaparecerá en menos de 50 años. Su población se estima en apenas 25.000 ejemplares. Ha sufrido grandes embates debido a la caza, acumulación de contaminantes en el hielo y el calentamiento global que afecta su ecosistema.


Lince ibérico
Actualmente sólo existen dos poblaciones aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo. Las principales amenazas directas sobre la especie son la mortalidad inducida por el hombre (caza ilegal, cepos y lazos, envenenamiento ilegal, etc.). Los atropellos también ponen en riesgo a la especie y desde el año 2000, han muerto 57 linces, 24 de los cuales fueron atropellados. Actualmente se llevan programas de cría en cautividad.


Tortuga Laud
Es la mayor de todas las tortugas, alcanza una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos. Subsisten gracias a una dieta de medusas. Debido a la naturaleza transparente de sus presas, las tortugas a menudo se asfixian comiendo trozos de plástico a la deriva. Se han encontrado ejemplares muertos con bolsas de plástico, piezas de plástico duro e hilo de pescar en el estómago.
Ha sido clasificada como en peligro a lo largo de toda su distribución (desde el trópico hasta cerca de los polos) desde 1970. La actividad humana amenaza a las tortugas laúd de muchas maneras: caza de huevos, caza incidental en pesca de arrastre, invasión de playas de anidamiento y contaminación de su hábitat.


Atún Rojo
Su población ha descendido en más de 85%. En poco más de una década, el desarrollo descontrolado de la industria de pesca de atún en el Mediterráneo ha llevado a esta especie al borde del colapso. Los gobiernos de la Unión Europea han sido incapaces de controlar las flotas que lo pescan ilegalmente para satisfacer la demanda de este producto en el mercado internacional, principalmente, en Japón.


Antílope de Saiga
Habita el sur de Rusia hasta el nordeste de China y Mongolia.
Aunque está protegido por la ley sigue siendo cazado para utilizar sus cuernos en medicina tradicional china. En 1990 quedaba un millón de ejemplares, hoy solo quedan 400.000!!.

lunes, 14 de junio de 2010

Delfínes de río

Hace unas semanas visite el Proyecto Oritapo, en el estado Vargas, para asistir a un taller de Biología e Identificación de Cetáceos en Venezuela y recordé este trabajo que armé a propósito de los billetes de Bolívares fuertes. El taller fue una excelente ocasión para conocer a este grupo de jóvenes emprendedores con un objetivo magnífico, conservar el ambiente, en especial el que rodea el pueblo de Oritapo. Mis felicitaciones y pronto tendré lista una infografía a propósito de su gran labor!

miércoles, 9 de junio de 2010

Bosques saludables


Mi primera infografía, hace 12 años, fue sobre los murciélagos que habitan el Ávila, y luego de varios años armé una un poco más ordenada. Aunque estos bichos nos parecen feos son muy importantes para el equilibrio de la vida en los bosques y son excelentes controladores de plagas en la ciudad, así que en vez de temerles debemos asociarnos con ellos